DILUCIONES

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA BACTERIOLOGIA IIIG

martes, marzo 28, 2006

3. APLICACIÓN DE DILUCIONES

3.1 EN HOMEOPATIA

La homeopatía forma parte de los métodos biológicos, puesto que trabaja en el sentido del curso de la enfermedad y la aviva por medio de una enfermedad medicamentosa que se desarrolla en una dirección similar. Por lo tanto, la homeopatía conoce también el empeoramiento inicial, es decir, una intensificación de los síntomas patológicos y de las molestias después de comenzar el tratamiento que luego se convierte en una fase curativa.

La dilución se elabora con una proporción siempre ascendente, con las llamadas "potencias". Por lo general se diluye con potencias decimales, o sea:
1:10 = D 1
1:100 = D 2
1:1.000 = D 3
1:10.000 = D 4
etc.
3.1.1 PROCEDIMIENTO DE KORSAKOV

Forma de preparación continua que se realiza en un solo frasco, el principio se basa en que el frasco, una vez vacío, mantiene sobre sus paredes la cantidad de líquido suficiente como para preparar la dilución centesimal siguiente.
En la práctica se opera a partir de la tercera dilución centesimal hahnemaniana.
Se vacía el frasco, se rellena de disolvente, se perfecciona la mezcla mediante una serie de agitaciones y se obtiene la cuarta dilución centesimal.

Se continúa así, 27 veces si se requiere una treintava, 997 veces si se requiere una 1.000, etc.


3.1.2 PROCEDIMIENTO DE HAHNEMANN

Forma de preparación discontinua que se realiza con frascos separados.

Un primer frasco recibe una parte del remedio a diluir, al cual se le añaden 99 partes de disolvente; se perfecciona la mezcla mediante agitaciones y se obtiene la primera dilución centesimal.
Una parte de esta mezcla se coloca en un segundo frasco, en el cual se vierten 99 partes de disolvente, se agita y se obtiene la segunda la segunda dilución centesimal.


Se continúa con el procedimiento tantas veces como diluciones se deseen obtener, sin sobrepasar, en la práctica corriente, la novena dilución centesimal.
(Respecto a las diluciones decimales, se opera de la misma forma, pero con una parte de remedio por cada nueve de disolvente).
Ambos procedimientos tienen sus defensores, pero no es posible en



3.2 EN LABORATORIO.

Dilución en Siembra de las muestras:
Cuando se tienen las muestras al laboratorio, se colocan en un vortex durante 15 segundos con la finalidad de homogeneizarlas e inmediatamente se procede a realizar las diluciones de las mismas en forma seriada, previo a la siembra y a la observación microscópica. Las diluciones se hacen de la siguiente forma:
Se toma 0,9 ml de Caldo Tripticasa de Soya estéril y se mezcla con 0,1 ml del inóculo contenido en el medio de transporte, obteniéndose una dilución de 10-1.
De la dilución obtenida10-1, se toma 0,1 ml y se mezcla con 0,9 ml de Caldo Tripticasa de Soya estéril, obteniéndose la de 10-2.
Luego de realizadas las diluciones, se toma 0,1 ml de ambas diluciones y se inocularon en placas de Petri.